Paisos Catalans

dimarts, 21 d’abril de 2009

ANNEMARIE SCHWARZENBACH






Annemarie Schwarzenbach (Zurich, 23 de mayo de 1908 - Sils im Engadin, 15 de noviembre de 1942) fue una doctora en filosofía, arqueóloga, periodista, fotógrafa y novelista suiza, conocida sobre todo por su faceta de escritora de viajes. Fue amiga de Klaus y Erika Mann (hijos de Thomas Mann). En 1935 se casó con el diplomático francés Claude Clarac en Irán. Sus viajes, que inspiraron a su obra, la llevaron a Estados Unidos, España, Rusia, Afganistán (junto a Ella Maillart) y el Congo Belga.


Nació en el seno de una de las familias más ricas de Suiza, junto a cuatro hermanos más. Su madre, emparentada con el canciller Von Bismarck, Renée mantenía cierta relación de amistad con figuras como Toscanini y la Infanta de España. Su padre era el heredero de Ro. Schawzenbach & Co. que fabricaba e importaba seda. Su abuelo fue el general Ulrich Wille.


Creció en Horgen. Desde pequeña, Annemarie rechazó el lujo y el esplendor y al alcanzar la pubertad, su familia solicitó una entrevista médica para comprender el hecho de su "rara" conducta. Tras algunas visitas médicas, se le diagnosticó esquizofrenia, veredicto del que aún se desconoce su veracidad.

En 1927 ingresó a la Universidad de Zúrich para estudiar historia y literatura, momento en el cual comenzó con su producción literaria en ficción. Tres años después, conoció a los hermanos Mann. Su amistad con la familia Mann se prolongó durante toda su vida. Thomas Mann le tomó cariño y la bautizó "el ángel devastado". En 1931, obtiene su doctorado. Con Klaus, abiertamente homosexual, mantuvo una relación fraternal a pesar de la distancia que tuvo sus efectos.


En 1933 viajó a España junto a Marianne Breslauer, quien le fotografió en reiteradas ocasiones.

A lo largo de su vida fue adicta a la morfina y estuvo intermitentemente bajo tratamiento psiquiátrico. En 1939 realizó una auto-internación en varias clínicas para buscar una cura y desintoxicación. En estos días escribió Das glückliche Tal. En 1942 se accidentó a bordo de su de bicicleta, se golpeó la cabeza con una piedra y reaccionó días después. Al despertar, no pudo reconocer a su madre. Había perdido también la capacidad de habla, observación y movilidad. Murió el 15 de noviembre del mismo año.




(texto extraído: es.wikipedia.org/wiki/Annemarie_Schwarzenbach)



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada